Limpieza del espacio en el disco duro
Primero debes hacerte la pregunta: ¿qué está ocupando espacio en mi disco duro? Así sabrás qué es lo que deberías limpiar para mantener el disco con espacio suficiente para las cosas realmente importantes, además de evitar que eso afecte al rendimiento o termine impidiendo que se puedan instalar actualizaciones de seguridad u optimizaciones.
Existen varias cosas que suelen ser las que están ocupando espacio sin necesidad. Una de ellas es la carpeta Descargas, que suele ir acumulando montones de descargas que vas haciendo durante el día a día. Otro punto de conflicto pueden ser los archivos temporales, que también ocupan bastante espacio y no sirven para nada.
Los pasos necesarios para eliminar archivos temporales, con la propia herramienta de Windows, son:
- Ir a Inicio
- Buscar Disk Cleanup
- Clic en la aplicación para liberar espacio en disco
- Accede al menú Unidades y selección la unidad C:
- Ahora haz clic en Aceptar
- Lo siguiente será pulsar sobre el botón Limpiar archivos del sistema.
- Selecciona las casillas junto a los archivos que deseas limpiar (papelera de reciclaje, temporales de Internet, instaladores de programas descargados,…)
- Pulsa Aceptar y luego Eliminar archivos
- Espera a que se termine el proceso y estará listo
En Windows también contrarás otra herramienta interesante para eliminar basura de tu unidad de disco. Esta herramienta lo que hace es que los archivos que no estás usando pasen a OneDrive para que no ocupen espacio, además de hacer limpieza de la unidad. Para trabajar con esta herramienta
- Abre Configuración
- Clic en Sistema
- Luego ve a Almacenamiento
- Selecciona Storage Sense
- Haz clic en la opción Liberar espacio ahora o en Archivos temporales de tu unidad C:
- Selecciona todo el contenido que deseas eliminar, como las descargas, los archivos temporales, papelera de reciclaje, archivos optimizados, etc.
- Presiona el botón Eliminar.
Por supuesto, a parte de estas dos acciones, también es recomendable que realices otras manualmente:
- Desinstalar lo que ya no usas: las aplicaciones y los juegos consumen gran cantidad de espacio de almacenamiento. Es importante identificar regularmente qué aplicaciones ya no son relevantes y borrarlas del disco duro. Para ello, vaya al panel de control y seleccione «Desinstalar». Se le guiará a una lista de todos sus programas, que puede examinar por tamaño de archivo, y se le pedirá que seleccione los que desea eliminar.
- Duplicados: existen herramientas como CCleaner, entre otras, que te ayudan a localizar y borrar los duplicados. También puedes hacerlo manualmente. Estos duplicados ocupan espacio innecesario y si son archivos multimedia como los vídeos, puede ser un espacio considerable.
- Deshabilitar la hibernación: esta función de Windows que permite a los usuarios apagar su computadora mientras guardan la sesión actual, lo que les permite continuar su trabajo con facilidad cuando inician la copia de seguridad. Aunque es extremadamente conveniente, la hibernación puede ocupar una gran cantidad de espacio en disco. Deshabilitar esta función es un movimiento inteligente para hacer cuando se limpia un disco duro. Para hacerlo, abra su Panel de control de Windows y seleccione «Opciones de energía» seguido del enlace «elegir lo que hacen los botones de encendido». Luego verá un enlace para «cambiar la configuración que está disponible actualmente»; selecciónelo y desmarque la casilla junto a «Hibernar».
- Otras técnicas como la compresión y el almacenamiento en la nube pueden también ayudarte a liberar espacio de disco.
Comentarios
Publicar un comentario